Politica Táchira

BAUTIZO “CAUSAS Y CULPAS” Pérez Vivas: “tenemos por delante el gran desafío de reconstruir la unidad de la Nación”

Pérez Vivas: “tenemos por delante el gran desafío de reconstruir la unidad de la Nación”.

 

Pérez Vivas: “tenemos por delante el gran desafío de reconstruir la unidad de la Nación”

 

Las instalaciones del Salón Leonardo Ruíz Pineda de la Residencia Oficial de Gobernadores, se vistieron de gala para la presentación del libro “Causas y Culpas”, del conocido dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), escritor, defensor de los derechos humanos y columnista semanal del diario Tal Cual, Enrique Ochoa Antich.

Al acto de presentación de esta publicación asistió el Gobernador del estado, César Pérez Vivas, autoridades del Tren ejecutivo, el director de la Lotería del Táchira y presidente de la editorial “Simón Rodríguez”, Román Hernández, dirigentes políticos e invitados especiales, quienes junto a Ochoa Antich, analizaron los motivos que llevaron al presidente Hugo Chávez al poder, así como la responsabilidad de partidos como AD, Copei, el MAS y la Causa R, en este proceso político.

En su intervención el Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, felicitó al dirigente nacional de UNT por su valioso aporte a la historia política de Venezuela, destacando que el texto es una nueva contribución al pensamiento, al análisis político y a las nuevas propuestas para lograr un cambio positivo en la sociedad en bien de la paz, el progreso, la justicia y la equidad.

“Este libro que hoy tenemos en nuestras manos no es un tratado de filosofía política ni un aporte a la construcción de las doctrinas políticas, pero sí es una aproximación a una interpretación histórica, sociológica y politológica de lo que hemos vivido los venezolanos durante las últimas dos décadas de la vida política del país. Es un análisis trascendental para explicar qué nos ocurrió como sociedad y quiénes tienen la responsabilidad en esta tragedia que vivimos de un autoritarismo que se ha implantado en nombre del socialismo en una sociedad que no merece el tratamiento que se le está dando”.

Destacó Pérez Vivas que un líder político debe actuar de manera seria y comprometida con los intereses superiores de la patria, actuar a partir de unos principios que orienten y conduzcan la vida de los hombres en ese entorno social, “es nuestro gran desafío y pasa porque podamos recuperar la capacidad de tolerancia, diálogo y respeto en la sociedad. Si tenemos eso, podemos llevar adelante un proceso de progreso y bienestar. En el marco de ese esfuerzo por descubrir dónde nos equivocamos, por hacer propuestas de cambio, por estudiar y comprender mejor estos tiempos, es que la obra de Enrique Ochoa tiene una gran significado al debate que vivimos”.

Recordó el Gobernador del Táchira que Venezuela vive una época “que no he dudado en bautizarla la “barbarie roja” que identifica claramente los colores que enarbola la bandera del actual movimiento político en boga. Es una década en la que la demolición de una serie de valores que habíamos logrado construir han sido una nota característica, un denominador común. El más importante de ellos, es el valor de la convivencia civilizada, la oportunidad que podamos tener en una sociedad donde debatir, discutir y presentar alternativas, sin que ello signifique un crimen ni un delito mucho menos se convierta en una razón para la discriminación, la persecución de personas y de organizaciones”.

“El haber sembrado en el corazón de un pueblo como el nuestro, sentimientos negativos, tantas dosis de odio para polarizar y dividir a la sociedad y de esa manera hegemonizar el poder y pretender eternizarse, constituye un daño muy profundo a la sociedad. De allí que es importante trabajar para recuperar un escenario de convivencia civilizada”, agregó.

Por otro lado, señaló “si algún mal ha tenido la historia Republicana de la nación venezolana ha sido precisamente la presencia consuetudinaria en buena parte de su historia de unos caudillos que se consideraron elegidos, dueños de la verdad absoluta, con el derecho a gobernar eternamente la República. De modo que cuando le hablan a uno de un movimiento político del siglo XX modernizante con estas características pues no puede menos que apelarse a la historia para recordar cuánto de lo que hemos vivido y presenciado en esta década ya lo ha vivido este pueblo: el caudillismo decimonónico, el caudillismo que no admite la posibilidad de la discrepancia, hoy en día es una realidad en la que estamos todos inmersos”.

El caudillo no sólo controla la economía –agregó- sino pretende dominar todos los sectores de la sociedad. Este tipo de totalitarismo quiere transformar la mente de los pueblos, construir el pensamiento único, satanizar la discrepancia y luego invadir el plano del espíritu hasta llegar al tema de la religión que es otro elemento que los hegemones han querido dominar a la sociedad, a los medios de comunicación, la universidad, hay todo un empeño de ahogar a las instituciones y quitarle sus autonomías.

“Estos daños y características que tiene el régimen que gobierna la nación no llegaron de un día para otro. No es solo la responsabilidad de una persona o de los partidos, es de la sociedad que en un momento determinado produce y aflora el movimiento político: Hugo Chávez y el ‘chavismo’ es expresión de esta sociedad. Surgieron de las entrañas de nuestro pueblo y de las que tiene que surgir el poderoso movimiento democrático y popular que ha de reivindicar la historia buena de Venezuela”.

Finalmente, expresó “tenemos por delante el gran desafío de reconstruir esa unidad de la nación. Cada uno desde sus especiales particularidades puede afirmar una u otra línea de acción y de pensamiento, pero no hay duda que Venezuela necesita de una recomposición de una reconciliación, de una revisión de todas sus políticas de conducción, no sólo del Estado sino de la misma vida de la sociedad, de la responsabilidad de la dirigencia política y de todos los actores sociales. Una sociedad no solo la construyen los actores políticos también los intelectuales, estudiantes, obreros, la iglesia, las empresas, los sindicatos”.

“Causas y Culpas”, procura analizar la génesis histórica del fenómeno ‘chavista’ de 1958 a 1998, con énfasis en la responsabilidad de las segundas presidencias de Pérez y Caldera. “En este libro hacemos un análisis sobre cómo es y por qué se produjo este fenómeno vivido y padecido durante los últimos doce años. Para salir del fenómeno ‘chavista’, de la autocracia, del centralismo y del estatismo, características fundamentales del proyecto ‘chavista’, tenemos que comprender cómo se originó. Este proceso tuvo unas causas profundas, históricas, políticas, económicas, sociales y hasta culturales, fundamentadas en unas culpas”, dijo el escritor Enrique Ocho Antich.

Destacó que el libro es una contribución para que las fuerzas democráticas analicen lo que ha sido este proceso político, “para que en el futuro el nuevo gobierno de unidad nacional que confiamos nazca a partir de los votos en diciembre del 2012 no reproduzca las atrofias y errores del pasado que nos trajeron hasta aquí”.

Señaló que el texto también es una reflexión histórica para que los jóvenes de Venezuela puedan comprender como se fraguó este país que les ha tocado vivir y padecer. “Los venezolanos tenemos que encontrarnos para luchar por los derechos de la gente y encontrar la unidad nacional. Solamente si estamos unidos podemos sacar el país adelante”.

 

Noticias Relacionadas
Anuncios

0 comments on “BAUTIZO “CAUSAS Y CULPAS” Pérez Vivas: “tenemos por delante el gran desafío de reconstruir la unidad de la Nación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: