Nacionales Politica

Debate?: Quién puede realmente contra el lobo feroz?

De antemano, quiero advertirles que este artículo es bastante ácido y tiene como objetivo herir ciertas sensibilidades, sólo para que despierten, reflexionen y, tal vez, entiendan mi punto de vista.
¿Debate? Me tomé el aburrimiento de buscar en Wikipedia el concepto de debate y me arrojó esto:
“Procede del verbo debatir (discutir o disputarsobre algo). Un debate es un acto de comunicación, que consiste en la discusión de opiniones contrapuestassobre un tema entre dos o más personas.”
Obvio, Wikipedia no muestra su artículo con esas negritas, ni con ciertas palabras un pelo más grandes que las otras, y la razón por la cual se encuentran exaltadas de esa forma es porque me llamaron la atención.
La iniciativa es una hermosura de iniciativa, de eso no hay duda. No veíamos a candidatos (ni siquiera candidatos para las juntas de condominio) sobre una tarima, todos juntos, conversando, exponiendo, discutiendo (¿?) sus propuestas, ideas, mentiras, desde hace más de 12 años. ¡Hurra! Por los estudiantes.
Mi apreciación personal se puede reducir a una sola palabra: ABURRIMIENTO. Les explico por qué me aburrí. No me aburrí por inmaduro, porque no entendiera o porque no había brindis a la salida. Me aburrí porque nadie me sorprendió. A parte de una que otra groupie que se le bajaron las pantaleticas con Leopoldo López o uno que otro inmaduro que, muy calladamente, hablaba de la “rumba” que se había tirado Pablo Pérez (aún no dándose cuenta que fue toda una genial y sucia estrategia para desprestigiarlo) o peor aún, las personas que se preguntaban qué “¿quién era ese viejito?”, absolutamente nada me sorprendió.
Yo entiendo todo el peo de la unidad, de la consolidación, de la inclusión y toda esa paja (en realidad, estoy de acuerdo), pero ¿hasta qué punto nuestro temor por Chávez nos aleja de cosas que TIENEN que suceder? Me refiero, los candidatos tienen que demostrar y DECIR por qué son mejores que los otros. TIENEN que (objetiva y críticamente) decir que está haciendo mal el otro, con qué no está de acuerdo y cómo él/ella lo haría mejor. ESO NO ES ECHARSE PAJA ENTRE USTEDES MISMOS, ESO ES UN DEBATE.
No les voy a mentir, yo tengo una postura muy marcada (él que piense que no soy de oposición rajado no se ha pasado por mi TL cualquier día) y además tengo mi favorito. Al final de este artículo, ustedes sabrán quién es mi favorito. Y las razones que me mueven no son ni siquiera de índole político, no pertenezco ni milito en ningún partido. Por favor, sigan leyendo.
Me gustaría que alguien, quién sea, me diga si en realidad notó una diferencia MARCADA entre las propuestas y las respuestas de los cinco candidatos. Más allá del léxico (que por cierto, Diego Arria les hizo el amor), la forma de responder, la elocuencia y todas esas vainas que recubren el núcleo en si de lo que se dice, yo personalmente no vi muchas diferencias. TODAS LAS PROPUESTAS SON BUENAS. Yo, tú, cualquiera de nosotros podría hacer una propuesta de país mejor, la vaina está jodida, so, es fácil mejorarla, así sea un poco. Estos 5 panas tienen las 5 mejores propuestas.
Entonces, si las 5 propuestas son buenas, ¿cómo escogemos a un favorito?: ¿Trayectoria? ¿Color de piel? ¿Facciones? ¿Estuvo preso? ¿Peso? ¿Edad? Ningunas de esas razones son suficientes para GANARLE A CHÁVEZ. Es hora de bajarse de la nube. No estamos buscando la mejor propuesta (porque no la hay, todas las propuestas son buenas), estamos buscando ganarle a Chávez, coño. Por favor, yo sé que suena súper lindo la vaina de que hay que encontrar el mejor camino, la mejor gestión, la estrategia mesiánica para sacar a Venezuela del foso putrefacto de valores en el que se encuentra, pero si no le ganamos a Chávez, NO HAY ESTRATEGIA MESIÁNICA QUE VALGA.
Esto que voy a escribir a continuación no les va a gustar, porque, como la mayoría de las verdades, son amargas a la boca. No podemos desvincularnos de los cambios socio-culturales que ha sufrido TODA Venezuela (Recuerda que tú, que estás leyendo este artículo, posiblemente vives, al igual que yo, en una burbuja). Esos cambios son los que me mueven a tener un favorito. Las razones son completamente viscerales, pero cómo razón al fin, es válida para mí. Tal vez también sea válida para ti.
Si siempre ha habido pobres, ahora hay más. Si siempre ha habido delincuencia, ahora hay más. Si siempre ha habido corrupción, ahora hay más. SI SIEMPRE HA HABIDO IGNORANCIA, AHORA HAY MÁS. No podemos desvincularnos de lo que eso implica, ¿hasta cuándo vamos a jugar inocentemente? ¿Hasta cuándo vamos a ignorar variables que IMPORTAN a la hora de conseguir votos? El mejor camino no es el camino que está rodeado de flores y jardines hermosos, el mejor camino es el que nos lleva a donde necesitamos ir. Vuelvo y repito, SI NO LE GANAMOS A CHAVEZ, LAS FLORES DE ESE CAMINO QUEDAN DE ADORNOS. Desliguémonos del concepto romántico de la política. La política no es romántica con nosotros, nosotros no debemos ser románticos con ella.
Las razones que mueven a una mayoría no están atadas a una propuesta (la propuesta es sólo una parte de las razones), las razones que mueven a una mayoría suelen ser subjetivas, egoístas y, a veces, banales. OJO, dije “mayoría”, no me refería a las viejas del cafetal. Todo este tiempo hemos estado alejados de la realidad de esa mayoría, esa burda mayoría que llamamos “pueblo mismo de Venezuela” (Les dije que no les iba a gustar lo que iba a escribir). Ya creo que deberían sospechar hacia donde apunta este artículo. No, no soy pro-populista, pero entiendo y acepto que existe, existirá y tiene capacidades inimaginables. ¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR IGNORANDO QUE ES UNA VARIABLE?
No somos un país cultural y socialmente desarrollado, no somos la India de Gandhi, el cambio no viene de adentro (AÚN). El cambio viene una vez hayamos salido de Chávez. Por favor, por última vez, olviden el romanticismo político. Cualquiera de los 5 candidatos sería excelente en vez de Chávez, pero ¿cuál realmente se puede enfrentar al monstruo?
La mayoría pobre, ignorante, iletrada (que somos) necesita sentirse ligeramente identificada. Y justo ahora me pongo visceral, pero partiendo de la premisa que todos los candidatos son buenos y tienen excelentes propuestas:
Diego Arria es un señor, pero precisamente, es un señor. No tiene vida, simplemente, no la tiene. No va a poder llegarle a la gente porque nunca lo ha hecho. Está bien para un cargo de gobernador, alcalde, embajador. Pero le faltan guáramos para ser presidente.
María Corina, mi bella María Corina, colega. Seguimos en una sociedad machista, nos guste o no, ya les dije que somos pobres culturalmente hablando. Además, le falta calle, le falta rodar, le faltan cayos en las manos. Está muy jojotica. No ha demostrado aún que puede con la responsabilidad.
Leopoldo López, Mister Candidato 2012. Mi pana, te lo digo de corazón: usted va a ser presidente de Venezuela, pero no en el 2012. El venezolano no quiere más dramas, y tú implicas drama. Que si sí está habilitado políticamente pero no está habilitado económicamente que paca que palla. El venezolano ha sufrido mucho para arriesgar su voto en un “pues vamos a ver qué pasa”. Además, en ese currículum yo veo mucha teoría y una sola alcaldía.
Ahora llegamos al top2. Llegamos a donde en verdad está la decisión. No sólo porque las encuestas lo dicen, si no porque no somos guevones y uno siempre tiene más o menos la idea de por dónde van los tiros. Capriles vs Pablo Pérez. Están ahí ahí. Ambos tienen un currículum ARRECHÍSIMO (antes de hablar búsquenlos, yo lo hice), ambos se han desempeñado en los cargos políticos más importantes (alcaldes, gobernadores) y ambos tienen mucha gente. ¿Quién, en verdad, puede contra Chávez? Capriles no tiene mucha fuerza en su discurso, no le transmite al PUEBLO en general que él está ahí para ellos, que pueden contar con él, además, duélale a quién le duela, trae la estigma de ser millonario (Por favor, pongámonos en contexto, este hecho SI IMPORTA) y la contra campaña que le aplicaría el chavismo sería bastante simple y contundente, el pueblo sentiría la presión, el miedo. A mi parecer, le falta carisma, le falta confianza. Pablo Pérez es muy regionalista (como todos los marabinos), está muy fuertemente apoyado en el occidente del país, aparte de contar con el apoyo de la mayoría de las FCU y del movimiento estudiantil, fuera de la ciudad de Caracas. El hecho de que AD y COPEI lo hayan apoyado no implica que lo hayan influenciado, y recuerden que todos nuestros papas (o la mayoría) son adecos o copeyanos. No podemos evadir que siguen siendo las dos fuerzas políticas más importantes del país, después del chavismo. ¿Eso en qué se traduce? En votos. Pablo Pérez viene de abajo, de ser de una familia pobre a convertir a su familia en una familia próspera. Ese es el deseo de todos los venezolanos. Salir de abajo. Tiene un discurso optimista, tiene confianza en sí mismo y le llega a las personas. Se le ven los guáramos. La persona que venga a gobernar este país tiene que ser una persona con bolas. Para cerrar (y evitar que suene como una jalada de bola, porque no lo es), ¿por quién va a querer votar el pueblo? Y olvídate que TÚ no eres el pueblo (lo siento si te ofendes, pero espero que entiendas a qué me refiero con “pueblo”). El pueblo va a preferir votar por Pablo Pérez. Tal vez cuente con muchas razones viscerales y subjetivas, pero como ya les dije, son razones al fin. ¿Quién tiene más chance de sacarnos de Chávez? Pues, ya saben mi opinión. Posiblemente comenzaste a leer este artículo y preferías a Capriles, he notado su leve mayoría en mi TL, pero pregúntate: ¿Capriles puede mover esas masas, esas inmensas mayorías? Yo creo que no.
Y a los que apoyan a Capriles los dejo con una frase por la cual me van a odiar y van a creer que estoy loco, pero piénsenlo en frío: Escoger al mejor no es necesariamente escoger al adecuado. #TomenloComoQuieran.

Anuncios

2 comments on “Debate?: Quién puede realmente contra el lobo feroz?

  1. hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues using this website, as I experienced to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading
    instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality
    score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for
    much more of your respective exciting content.

    Ensure that you update this again very soon.

  2. Heya i’m for the primary time here. I came across this board and I in finding It really helpful & it helped me out a lot. I’m
    hoping to offer something back and help others like you helped me.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: