Nacionales Politica

Votar o no? Todos tienen razón

votar o abstención

Después de las elecciones regionales del 15 de octubre se agravó el dilema. Hay que votar. No, ni de cerca, no hay que volver a votar. Los resultados, hasta para el más alejado de los observadores locales y de otros países son abiertamente sospechosos si se parte del hecho de que el que estaba en la balanza es el peor gobierno de la historia venezolana y por largo. Hiede a fraude en muchos estados. En otros no.

Hay regiones que son chavistas y punto. Les gusta esto. Disfrutan las colas, la escasez, la inseguridad, la robadera, el hambre, la pobreza y tienen sus bolsas Clap. Tampoco tienen referencias de otros países donde nos llevan una morena en calidad de vida, progreso y democracia. Todo eso, en esas tierras, es suficiente para vivir y seguir apoyando a los mismos 100 sacrificados socialistas que mandan en Venezuela desde hace casi 19 años. Pero, en contraste, en otras partes del país o hubo trampa grande y manifiesta o se produjeron acuerdos que aseguran muy buenos futuros para algunos. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la cúpula del poder que no llega al 25% de respaldo, no gana elecciones jamás de la forma en que dicen desde su CNE que las ganaron.

Y, como la lógica no deja de abandonar las cabezas de los venezolanos por mucho que estemos cortos de vitaminas y oxígeno, esta jornada provocó un aumento significativo de quienes no van a votar ni en diciembre ni más nunca y, por otra parte, dejó casi que en un determinado grupo de militantes la obligación de asistir a las mesas electorales. Ya veremos qué ocurre, pero la abstención tiene el camino hecho. Y el gobierno también quitó piedras. Ambas partes, los que van y los que no, tienen razón. Veamos.

Los que no votarán: Hasta cuándo las trampas. El CNE es descarado. Hace fraude antes, durante y después. El ventajismo mata la democracia. El resultado no refleja la realidad. Los cubanos se apoderaron del proceso y saben muy bien lo que están haciendo. La maquinaria, con billete y Pdvsa por delante, hacen que el PSUV sea invencible. Los militares juegan descaradamente a favor del gobierno porque son parte del poder. Un pedazo de la oposición está trabajando de acuerdo con el chavismo. La negociación implica convivencia entre oposición y chavismo. Ya eso está arreglado. Se vote o no se vote, irán así: mayoría para el chavismo y unas migajas medidas para la oposición colaboracionista. Ya el chavismo no saldrá jamás del poder, mejor nos vamos del país. No voto porque ya negociaron por nosotros. Hagan lo que quieran. Igual el chavismo ganará todo. El CNE, las cuatro rectoras y el inútil rector, son parte del gobierno. No hay árbitro, lo que hay es un brazo del chavismo contando votos y dictando las reglas. Y si se gana, el chavismo hará lo que hizo con la Asamblea Nacional: la mata. O repite las elecciones. O arrodilla a los ganadores. O lo que ha hecho con los gobernadores: les pone un jefe. O le pide al TSJ que ponga preso a un líder de oposición. O la fiscalía y tribunales actuarán en consecuencia. Y tiene a su Constituyente para hacer lo que le salga del paltó. No voto más y punto. Y apenas tenga chance salgo a recoger tomates en Europa en la finquita de mi tía en Sevilla, si acaso está viva todavía.

Los que sí votan: Creo en la democracia. Creo en el voto. No tengo armas. Soy adeco. Soy copeyano. Creo en la política. El gobierno no puede ganar elecciones si cuidamos las mesas. Nadie quiere a Maduro. Nadie quiere a la cúpula chavista. Hay demasiada hambre. No hay trabajo. La plata no alcanza. La comunidad internacional está cazando al chavismo. El país está quebrado. Hay que votar para aplastarlos. Somos mayoría. Podemos neutralizar la trampa si todos participamos. Donde vivo ya no quedan chavistas. Luis Vicente dice que ganamos 70 a 30. Las elecciones son el derecho de palabra de los ciudadanos. Claro que vamos a votar. No creemos en la violencia. Y menos si es solo en el este de Caracas y parcial en el interior. Eso no es protesta general. Es un grupito muy descontento, pero hay una mayoría que decide y es silente y no hace nada. Voto y punto.

Lo peor es que ambas partes tienen razón. Pero igualmente perdemos todos. Si acaso queda algo más que perder.

erojas@eluniversal.com

Twitter: @ejrl

Anuncios

0 comments on “Votar o no? Todos tienen razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: