Internacionales

Genocida Croata Slobodan Praljak muere al ingerir veneno en La Haya

Slobodan Praljak, el hombre que se ha suicidado durante su juicio

La semana pasada, la condena de por vida a Ratko Mladić volvió a poner de actualidad los larguísimos juicios por los crímenes cometidos durante las guerras yugoslavas a mediados de los noventa. El carácter mediático de Mladić, sin embargo, no implica que los juicios a otros variopintos criminales de guerra no sigan su curso. Hoy era el turno de Slobodan Praljak.

Praljak, uno de los generales del ejército croata-bosnio protagonista parcial de la guerra en Bosnia, se ha convertido en un inesperado nuevo meme gracias a… Su suicidio. A su particular escenificación. Poco después de ser condenado a veinte años de cárcel por sus muy diversos y variados crímenes, Praljak se ha levantado, se ha dirigido al juez y ha ingerido lo que, en apariencia, era un vasito repleto de pastillas. Un suicidio teatralizado.

Horas después, ha muerto. En fin, como quiera que Praljak proyectaba una imagen gigantona y bonachona (un hombre anciano de pelo canoso, ancha nariz y pómulos enrojecidos: lo más parecido a Papá Noel que ha pasado por La Haya en los últimos años), y dado lo cómico de su suicidio (un hombre incapaz de proyectar pena, al fin y al cabo, al ser un criminal de guerra), el momento se ha convertido en un hit viral.

450_1000111

Al rato, Twitter ya estaba repleto de chistes meméticos gracias a los cuatro actos del suicidio (el afectado discurso frente al juez, la mirada perdida, la mandíbula abierta dispuesta a recibir la cicuta, el momento en el que se ingiere). La vis cómica del vídeo y la tradicional querencia del meme a juguetear con la exaltación hiperbólica del drama (“haber si me muero” como lema vital de la generación millennial) han hecho el resto.

 

Anuncios

0 comments on “Genocida Croata Slobodan Praljak muere al ingerir veneno en La Haya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: